Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2016

Crónica del Concurso de Transmisión E.A.R. (1926-1927), el primero de la Historia de la Radioafición Española


Crónica del Concurso de Transmisión E.A.R. (1926-1927), el primero de la Historia de la Radioafición Española


El primer anuncio del Concurso, (1 de julio de 1926)  y la publicación de las bases


Portada del número 6 de EAR
Primer anuncio del Concurso (pág. 7)
"En cumplimiento de uno de sus fines sociales, «Fomentar las radiocomunicaciones bilaterales entre los amateurs españoles y los extranjeros», la Asociación E.A.R. organiza actualmente, y se complace en anunciarlo así a los EAR's, el Concurso de Transmisión 1926-1927, para estimular y premiar el trabajo de los radioemisores españoles."

De esta forma anunciaba el órgano portavoz de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, el 1 de julio de 1926, el que fue el Primer Concurso de Transmisión de la Historia de la Radioafición Española. El mismo anuncio era publicado en el siguiente número de EAR.

Antes de que comenzase el plazo del Concurso, se producía el primer comunicado bilateral de la Historia de la Radioafición España-Méjico. El 31 de julio de 1926, Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, efectuó QSO con M-1AA siendo QRK (escuchado) en Méjico, R-5.


Estación EAR-1 de Miguel Moya
Revista Radio Sport (1925)

El 1 de agosto de 1926 aparecían, en la página 7 de la revista EAR, las bases del Concurso que se iba a desarrollar entre el 1 de octubre de 1926 y el 30 de junio de 1927 (9 meses). Tal vez hoy nos pueda parecer excesiva la duración del mismo, sin embargo, tratándose del momento en el que tuvo lugar, es comprensible que así fuese. El número de radioemisores en España era todavía muy reducido. El listado de EAR's con indicativo oficial, publicado a primeros de julio en la propia revista, recogía tan solo 37 estaciones, que eran los potenciales participantes en la prueba que se iba a celebrar. Tampoco era muy abultado el número de radioaficionados emisores existente en los países con los cuales "las comunicaciones bilaterales objeto del concurso" serían válidas para aquellos que tomasen parte en él. Estos eran los pertenecientes a "los países de América Latina, islas Filipinas, e islas de Cuba y Puerto Rico."


Portada del número 8 de EAR
Bases (pág. 7)
Las longitudes de onda a emplear por los participantes del concurso serían
"las acordadas
en el primer Congreso Internacional de Amateurs [París, 1925], incluyendo la zona experimental [por debajo de los 35 m]", cuestión que suponía otra de las dificultades de la prueba que se sumaba a las ya mencionadas, dado el tan amplio espectro de trabajo a abarcar (de 20 a 120 m) y que muchas estaciones estaban autorizadas para una frecuencia de trabajo fija.

Aunque la potencia válida a utilizar sería la "comprendida en el los límites autorizados oficialmente" (100 vatios si la estación de aficionado estaba a una distancia de hasta 50 km de una oficial o de Servicio Público, y medio kilovatio si esta era mayor), las efectivamente utilizadas por los amateurs, en general, eran mucho más reducidas, dadas las limitaciones técnicas y de coste que suponía utilizar valores más elevados.



Bases del Concurso
Mantener constante la frecuencia de trabajo y conseguir el acuerdo entre el transmisor y el receptor era otro de los inconvenientes a salvar. En España pocos radioaficionados empleaban el cristal de cuarzo en su sistema de transmisión como medio de obtener una señal de emisión mas estable, siendo el primero en hacerlo, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6 de Tolosa en 1925.

Otro aspecto a tener en cuenta, limitativo a la facilidad para realizar los QSO's a larga distancia en aquel momento, eran las antenas utilizadas y su instalación, en su mayoría hilos largos que no siempre estaban bien ajustados o dispuestos adecuadamente sobre los tejados de las casas.

El concurso se estableció sobre dos premisas, la primera, realizar la "comunicación bilateral con mayor número de países" y la segunda, lograr el "mayor número de comunicaciones bilaterales". Terminaba la nota de la revista añadiendo que "Las condiciones complementarias, premios, etcétera, se publicarán oportunamente, Madrid, Agosto 1926".

En la revista Ondas de 29 de agosto de 1926 se publicó idéntico anuncio, con las bases del Concurso, que  el aparecido en la de E.A.R. el día 1.


El capitán de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, José Blanco Novo, EAR-28, se preparaba para su participación en el Concurso y, aunque todavía no había conseguido establecer QSO con Filipinas, si lograba QRK (escuchar) a la Pi-1AU de Manuel I. Felizardo, de Manila, Presidente del Radio Club de Filipinas a las 22h 14' GMT con R-5. También recibía las señales de varias estaciones de Brasil, Puerto Rico, e incluso una de Chile, logrando, esta vez sí, QSO con la brasileña de F. Navarro de A. Costa, BZ-1AO, de Rio de Janeiro.


QSL confirmando QSO de 10 de abril de 1926
(The K8CX Ham Gallery)


QSL de F. Navarro de A. Costa, BZ-1AO, de Rio de Janeiro
(PS7AB QSL Collection)


1 de octubre de 1926: Fecha del comienzo del concurso

Justo el día que comenzaba el Concurso, la revista EAR publicaba en la portada de su número correspondiente al 1 de octubre de 1926, la presentación de la emisora EAR-28, dando a conocer sus características técnicas y la historia de la misma, incluyendo una fotografía del operador. Esta práctica de dar a conocer a los radioaficionados en el órgano de la asociación no era algo nuevo, puesto que así se venía realizando desde su aparición.


José Blanco Novo, EAR-28

Blanco Novo, que había obtenido su indicativo oficial, EAR-28, a comienzos de abril de 1926, ya gozaba de una gran experiencia en las comunicaciones radiotelegráficas, habiendo empezado sus ensayos en 1910, cuando era alumno de la Academia de Infantería en Toledo. Tanto en su destino anterior, Vilagarcía de Arousa, como en el actual, en la Ciudad del Apóstol, gozaba de gran prestigio y consideración como radiotécnico, dentro incluso de la comunidad universitaria. Tan pronto como obtuvo su indicativo oficial, fue elegido delegado de la Segunda Región de E.A.R.

Blanco Novo comentaba en las páginas del Órgano de la Asociación que "[...] Hasta la fecha he establecido comunicaciones bilaterales con España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Alemania, Letonia, Suiza, Suecia, África (Argelia y Túnez) y Brasil.[...]".


Estación EAR-28 de José Blanco Novo
Revista EAR
En el mismo número de EAR se daban a conocer nuevos detalles acerca de las condiciones y algunos premios del recién iniciado Concurso. La clasificación de los amateurs españoles se haría por puntos, valiendo un punto cada QSO, no computándose más que un contacto con la misma estación dentro de igual mes; y dos puntos la primera comunicación bilateral entre España y cada uno de los países mencionados. En igualdad de las condiciones anteriores se premiaría a quienes primero hubiesen establecido las comunicaciones bilaterales.

A las estaciones extranjeras, de cada uno de los países válidos para el concurso, que más comunicados bilaterales hubiesen realizado con España en el plazo del mismo, recibirían diplomas honoríficos

En cuanto a los premios que se concederían a los españoles, se dice que se "indicaran oportunamente".

La Asociación EAR se había dirigido a las organizaciones de amateurs y a los aficionados más distinguidos de cada uno de los países válidos para el Concurso solicitando su colaboración y participación en el mismo. El intercambio de QSL's de los QSO's realizados computables en la clasificación de los participantes se haría mensualmente por mediación de la Asociación EAR y su homóloga en cada país.




La revista QST, órgano oficial de la American Radio Relay League (A.R.R.L.), en su número 10, correspondiente al mes de octubre de 1926, publicó, dentro de su sección correspondiente a "I.A.R.U. News", un resumen de la actividad de la radioafición española obtenida de la revista EAR que puntualmente recibía en su redacción, haciéndose eco de la información correspondiente a lo publicado en la misma en el mes de agosto. Entre otras cuestiones de interés, mencionaba la organización del Concurso de Transmisión, haciendo un llamamiento a todos los radioaficionados que estuviesen interesados en participar en el mismo, se dirigiesen a la sede de la asociación E.A.R. en Madrid, domicilio de EAR-1. QST tenía una tirada de unos cien mil ejemplares, siendo leída por los radioaficionados de todo el mundo, como publicación de referencia que era en el ámbito amateur.


La revista QST de 0ctubre de 1926 dio a conocer el Concurso de
Transmisión. Su tirada era de unos 100.000 ejemplares



Filipinas

Las diferentes Asociaciones de radioaficionados de los países a los que Miguel Moya había enviado su carta anunciando el Concurso remitieron su respuesta. Así, el presidente del Radio Club de Filipinas hizo llegar a EAR-1, por mediación de dos estaciones amateurs extranjeras, una noruega y otra francesa, el siguiente mensaje [...] Los amateurs de Filipinas harán cuanto puedan en apoyo de su laudable iniciativa. Esperamos pronto QSO [...]".

Méjico

La Unión de Radio Experimentadores Mejicanos, por su parte, anunciaba mediante carta a Moya la concesión de premios a los amateurs mejicanos y diplomas honoríficos a los EAR's que se destacasen en los primeros lugares. En el escrito, firmado por el presidente de la U.R.E.M., M-1K, Juan C. Buchanan, se incluía un listado de las 16 estaciones afiliadas a la Asociación mejicana, todas ellas inscritas en el Concurso, con sus indicativos de llamada y la potencia utilizada. Salvo una de ellas que contaba con 100 varios, el resto disponía de valores entre 5 y 50 vatios, trabajando todas ellas en longitudes de onda de entre 30 y 45 m.

Uruguay

En Uruguay, al no existir una asociación que representase a los aficionados que emitían en las ondas cortas, uno de los más famosos amateurs sudamericanos, Juan Carlos Primavesi, Y-1BR (y Y-2AK), de Montevideo, se encargaría del concurso por lo que a su país se refería, para lo cual contaba con la adhesión de los principales "Y" (radioaficionados uruguayos), que se comprometieron a otorgar un diploma honorífico al español que resultase triunfante en la prueba.


QSL de Juan Carlos Primavesi
"A vintage QSL Card Collection"




Argentina


Carlos Braggio
Colección Familia
Fernando Saavedra fage
Argentina, a través del ingeniero José M. Polledo, ex-presidente del Radio Club Argentino, y Carlos Braggio, R-CB8, famoso "as" del radioamaterismo mundial, también enviaba al Presidente de la  Asociación E.A.R. su adhesión, felicitándole por la "simpática iniciativa del concurso". Braggio escribió a Moya "[...] La idea ha sido acogida por el «Radio Club Argentino» con caluroso entusiasmo, porque permitirá dar forma práctica al deseo, por tanto tiempo acariciado, de establecer un contacto permanente con los aficionados de la madre patria y de los demás países de habla española [...]."

También Ignacio M. Gómez, director de la prestigiosa Radio Revista argentina, ofrecía su colaboración a Moya para el éxito del concurso, estando "dispuestos a ofrecer premios a las estaciones de aficionados que resulten triunfantes".


Los QRH y GMT mas favorables

Tras estas muestras de adhesión al Concurso de Transmisión, se reprodujo en la revista EAR un cuadro con las QRH media (longitudes de onda), 33 a 37 m., y las horas más favorables para establecer contacto bilateral con Argentina, Brasil, Chile, Méjico, Uruguay, Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Primeros espadas argentinos


Carlos Braggio, R-CB8, hacía saber, a través de la revista EAR, que estaba en radio los sábados y domingos entre 22 y 23 horas GMT en longitud de onda de 33 a 35 m., poniéndose a disposición de los EAR's para hacer los "test" que precisasen en cualquier onda y hora. Braggio descartaba la banda de 20 m. por su poca eficacia y tenía interés en hacer pruebas entre 14 y 18 m. que él consideraba de gran porvenir.



Estación R-CB8 de Carlos Braggio (De pie) y su hijo Juan Carlos (sentado)
Fotografía publicada en Radio News sept 1924 y QST agosto 1924



Carlos Braggio, R-CB8
Colección Familia de Fernando Saavedra faget

El también argentino, Jerónimo Chescotta, R-DE3 de La Plata, mostraba su interés en entablar QSO con los EAR's en longitud de onda de 35,5 m.



Jerónimo Chescotta, LU-3DE, en 1930
Revista EAR (1930)


QSL de Jerónimo Chescotta, DE3
(A Vintage QSL Card Colletion)


Roberto Cordo, titular de la estación radioemisora argentina, R-ED9, en Saladillo (Buenos Aires), que en octubre de 1926 residía en España, en el municipio tarraconense de La Sénia, comunicó mediante carta dirigida a la redacción de la revista Radio Sport que las estaciones españolas EAR-9, de Carlos Sánchez Peguero (Zaragoza); EAR-10, de Francisco Roldán Guerrero (Madrid); EAR-11, de Luciano García López (Guadalajara); y EAR-23, Juan Portela (Cádiz), eran escuchadas con frecuencia por la R-DE3 de Jerónimo Chescotta. Cordo, que pronto regresaría a su país, se ponía a disposición de los aficionados españoles para, desde su estación, y desde otras varias, intentar comunicaciones bilaterales.


El gang chileno

Luis Desmaras, "as" chileno de Santiago, con indicativo CH-2LD envió una carta al Presidente de la asociación E.A.R. en la que le comunicaba que había enviado su escrito y formularios relativos al Concurso de Transmisión a la única entidad que poseían los radioaficionados chilenos, el Radio Club de Valparaiso que se pondría en contacto con él sobre el asunto. Continuaba su escrito Desmaras diciendo "[...] Espero que durante el Concurso organizado por la E.A.R. podamos comunicar los aficionados chilenos con nuestros colegas de la Madre Patria, pues todos tenemos el mismo anhelo de establecer la primera comunicación entre nuestros países.[...]".



Estación CH-2LD de Luis Desmaras
Revista Radio Sport (1926)

Vista del Transmisor de la CH-2LD
Revista Radio Sport (1926)


QSL de Luis Desmaras, CH-2LD
(A Vintage QSL Card Colletion)


En la misma carta, CH-2LD le indicaba a Moya la conveniencia de que los aficionados españoles estuviesen atentos a las llamadas de los chilenos en longitudes de onda de 33 a 35 m., recomendando además que aquellos trabajasen en el intervalo 30 a 33 m. durante el concurso puesto que se recibían sin gran dificultad en su país las señales de los europeos que trasmitían en esa longitud de onda, no así las de los que lo hacían en 45 m., que llegaban a ser oídas muy débilmente, y eso sólo ocurría además con las que utilizaban gran potencia.

Desmaras le adjuntaba además la lista de los radioemisores chilenos de onda corta, con su indicativo de llamada, Q.R.H. (longitud de onda en la que trabajaban) y su dirección postal.




La Revista Telegráfica (Argentina)

Domingo Arbó, director gerente de la Revista Telegráfica, publicación argentina de gran prestigio internacional fundada en 1912, escribía una carta a Moya en la que le mostraba su interés por el Concurso organizado por E.A.R. y que incluiría la información del mismo en la revista, haciendo la propaganda necesaria para que este tuviera el mayor éxito posible.

La Veu de Catalunya (La Voz de Cataluña)

Juan Castell, EAC-3 (provisional)
EAR-30 (1927)

El diario La Veu de Catalunya (La Voz de Cataluña), publicó en su edición de la tarde del día 2 de noviembre de 1926, dentro de la sección "La T.S.F." un artículo titulado "Un concurs de transmisió" firmado por Juan Castell, EAC-3 (provisional) y EAR-30 en 1927, dedicado al Concurso de Transmisión, en el que exhortaba a los radioaficionados catalanes a participar en él: "[...] El Concurso de Transmisión de E.A.R. tiene, sobre todo, una significación moral de mucho más valor americanista que los millares de discursos que se prodigan anualmente sin ningún resultado práctico. Los radio-experimentadores catalanes deben aprovechar esta oportunidad y hacer que sus trabajos sean tenidos en cuenta [...]".


Radio Club Argentino

El Presidente del Radio Club Argentino, V. Raúl Christensen, que sustituyera en el cargo a José M. Polledo, envió a Miguel Moya un escrito en el que se refería a la Carta que el Presidente de E.A.R. le había enviado en el mes de julio referida a la organización del Concurso y que le entregara el anterior presidente, comprometiéndose a hacer por dicha iniciativa "toda la propaganda que su importancia merece".

M-5C Pedro Díaz Rubín (Méjico)

Pedro Díaz Rubín, titular de la estación mejicana M-5C, era un radioaficionado español que se había afincado en Méjico, donde efectuaba amplia propaganda del Concurso de Transmisión entre los miembros del U.R.E.M. Díaz Rubín utilizaba el regulador de cuarzo en su estación.



Estación M-5C, de Pedro Díaz Rubín (1926)
Revista EAR

Juan Carlos Primavesi, Y-2AK, corresponsal de E.A.R. en Uruguay

Juan Carlos Primavesi, Y-1BR y Y-2AK (Montevideo), se convirtió en el corresponsal de la revista EAR en Uruguay, y en noviembre de 1926 envió un informe detallado sobre el gang (grupo) uruguayo a Moya que comenzaba diciendo "[...] En el Uruguay existen un corto número de transmisores en ondas cortas que trabajan actualmente en una gama que comprende los 30 a los 35 metros. Las potencias usadas no son tampoco grandes; por lo general, 100 vatios in put es el límite máximo; sólo y2-AK pasa de él, pues tiene de 180 a 220. [...]". Relacionaba a continuación las estaciones más activas, algunas de las cuales, con pequeñas potencias habían contactado con todos los continentes en breve espacio de tiempo. La Y-2AK, la más potente "ha comunicado ya y es oída en todas partes del mundo", contando en su lista de DX, además de varios países europeos, a Japón (sus antípodas).

"Hasta hoy", comentaba Primavesi, "la única estación uruguaya que pudo hacer QSO con España ha sido Y1-CD, que se puso en contacto con [Carlos Sánchez Peguero, de Zaragoza] EAR-9 y [Juan Portela, de Cádiz] EAR-23 en varias ocasiones". [...] Estamos desde un tiempo esperando comunicarnos con España; pero en todos los meses de Septiembre y Octubre y la parte esta de Noviembre los QRN [(estáticas)] son tan grandes que nos imposibilitan de escuchar a las horas 20,30 a la 24 gmt, horas en que nos ponemos a sintonizar EAR's. [...]".


QSL Su-1CD (ex Y-1CD)
Colección EA5BM, Juanlu


Afilando las espadas: EAR-6 y EAR-28 por debajo de los 45 metros

En diciembre de 1926, mientras Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, en Tolosa, trabajaba en 33 m. "con una firmeza de nota verdaderamente notable", José Blanco Novo, EAR-28, en Santiago de Compostela, lo hacía intensamente en 45 m. "abt" (aproximadamente) y se disponía a salir en 30-35 m. Ambos se encontraban ya en las longitudes de onda más propicias para tener éxito en el Concurso de Transmisión.


QSL EAR-6
Colección EA5BM, Juanlu


El gang brasileño

En las últimas semanas de 1926, Los radioaficionados brasileños comenzaban su actividad de emisión diaria más tarde de lo que era habitual en los meses precedentes. Ahora lo hacían entre las 02h 00' y las 03h 00' horas G.M.T. . La explicación estaba relacionada, al parecer, con las malas condiciones climáticas que afectaban a la propagación de las ondas hertzianas, cuestión que también había sido percibida en Inglaterra, España y otros países de Europa. Por ello, las mejores horas para efectuar QSO con Brasil y otros países sudamericanos, eran en la madrugada de nuestro país. Esta información resultó de gran interés para los participantes en el Concurso.

Crónica del Concurso en la páginas de la revista EAR de la pluma de EAR-1

Consciente de lo importante que era la divulgación de la celebración del Primer Concurso de Transmisión de la Historia de la Radioafición Española para el éxito en los objetivos que se había propuesto, y de que el órgano portavoz de la asociación E.A.R. era leído en todos los rincones del planeta, Miguel Moya, publicó nuevamente sus bases en el número de la revista correspondiente al 1 de enero, las cuales fueron acompañadas de las últimas noticas relacionadas con el trascendente acontecimiento. En las sucesivas ediciones de la revista EAR quedó plasmado el interés que se había despertado en torno al Concurso en el mundo de habla hispana, donde la actividad de la ya prestigiosa Radioafición Española fue objeto de especial atención durante aquellos meses.

El Concurso de Transmisión E.A.R. en las principales revistas especializadas argentinas



Radio Revista (1924)
(Colección EA1CIU)
Revista Telegráfica (1926)
(La Galena del Sur)
En Argentina, las dos publicaciones más prestigiosas de la radioafición de ese país, Radio Revista y Revista Telegráfica, incluyeron entre sus páginas información sobre la celebración del Concurso, al que la primera dedicó dos páginas, en las que reprodujo íntegramente las bases y las adhesiones de Filipinas, Méjico, Uruguay, Chile y Argentina. En la segunda, su número correspondiente a diciembre dedicó un extenso artículo al trabajo que los amateurs españoles estaban realizando "para justificar la esperanza en el éxito de la iniciativa de telecomunicación entre los aficionados de los países de habla castellana."

A finales de 1926, Ignacio M. Gómez, director de Radio Revista, visitó España por primera vez, encontrándose con Miguel Moya, a quien expresó "[...] su deseo de que en la primavera próxima, la época más propicia para los DX's Europa-Sudamérica, las comunicaciones radio entre argentinos y españoles contribuyan al mayor éxito del concurso «EAR» [...]".


Cuba

En Cuba, Eduardo Terry, Q-6DW, de Cienfuegos, uno de los más prestigiosos radioaficionados del país caribeño, titular de la estación de broadcasting 6DW que en 1925 emitía con 10 vatios en 225 m., escribía a Moya agradeciendo a este la invitación que le había efectuado a participar en el Concurso, acompañando a la misma un listado de los amateurs cubanos que se dedicaban a la emisión en las ondas cortas, los cuales se movían en el entorno de los 35 a 40 m. Con la frase "[...] Todos estamos dispuestos a trabajar con el mayor entusiasmo para establecer frecuentes comunicaciones, vía Radio, entre España y Cuba.", terminaba su escrito Q-6DW.


Puerto Rico

Joaquín Agusty, PR-4JE
Revista EAR (1928)
El Presidente del Radio Club de Puerto Rico, Joaquín Agusty, PR-4JE, escribía a EAR-1 una carta en la que le decía "[...] me propongo trabajar para que Puerto Rico «La Isla del Encanto», tome parte importante en el concurso EAR [...]", para lo cual ya había informado oportunamente a los colegas más activos en PR, que eran, además de él: Jesús T. Piñeiro, PR-4KT,de Carolina; Richard Barthelmew, PR-4SA, de Garrochales; Ulises Marín, PR-4JA, de Santurce; Pedro Rodríguez, PR-4BJ, de Cataño.

Agusty se lamentaba de que el año había sido de los peores en aquellas latitudes debido a los atmosféricos. Si hacía unos meses era fácil comunicar con España, ahora no lo era, pero esperaba que mejorasen las condiciones en el invierno, momento en el que intentarían incrementar sus QSO's con el mundo entero.








QSL PR-4JE
Hamgallery.com


Estación 4JE


Jesús T. Piñeiro, PR-4KT
Fotografía obtenida de
http://kp4boricua.org/pr/category/historia/page/2/


Agusty informaba a Moya de las mejores horas para intentar el comunicado bilateral con Puerto Rico que eran entre las 22h 00' y  las 24 h 00' de España y durante la mañana de su país. Las frecuencias en las que ellos trabajaban eran de longitud de onda de 37,5 a 40 m. Como en 45 m., que era donde trabajan las estaciones españolas, había estáticas, recomendaba a los EAR que bajasen a los 35 y 36 m.

Jenaro Ruiz Arcaute, EAR-6, socio de honor de E.A.R., "as" del DX

Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6 de Tolosa, Socio de Honor de la asociación E.A.R. y "pioneer de los amateurs españoles" al ser "el primero que en España hizo DX radiotelegráficos cuando empezaban en Europa las emisiones de amateurs" fue además el segundo español en efectuar comunicado bilateral con el continente americano el 24 de diciembre de 1924, dos días después de que lo lograse por primera vez Fernando Cataño Escalante, EAR-2, de Madrid. Arcaute, que hasta mediados de enero de 1925 había utilizado el indicativo provisional EAR-3, algún tiempo después de su primer QSO con los Estados Unidos, consiguió hacerlo también con Puerto Rico mediante el empleo de una potencia de entre 100 y 150 vatios en la banda de 95 m.

El Salvador

Los tres amateurs de El Salvador estaban también QRV (a la escucha) en longitudes de onda de 40 a 42 m., lo cual le comunicaba, J. Federico Mejía, SR-FMH, miembro de este gang, mediante carta remitida a EAR-1. J. Federico Mejía fue el primer radioaficionado de toda Centroamérica, comenzando su actividad en 1922, cuando efectuó sus primeras emisiones de broadcasting.



FMH (1927)
Radio (Radio Publishing Company N.Y.)
J. Federico Mejía, SR-FMH
Revista EAR



Un descanso merecido: llega la Navidad y un nuevo año cargado de alegrías se avecina

Las Fiestas de Fin de Año (1926) y Año nuevo (1927) fueron de poca actividad en la Radioafición española, que ya contaba con 55 estaciones emisoras oficiales y algunas más provisionales.

Decía Miguel Moya que en esta época "[...] Hay que dejar un poco los DX's y ponerse en comunicación bilateral con la familia [...]" ... "[...] Pero hay que estar preparados para recomenzar, pasadas estas vacaciones, con más bríos y entusiasmo que nunca. Nuestros queridos camaradas de Filipinas y América nos están esperando...". Terminaba el año sin que se hubiese podido establecer el primer QSO válido para el Concurso.

El Radioamaterismo Español en 1926 de la pluma de D. Miguel Moya, EAR-1



Miguel Moya, EAR-1 (1926)
Revista Ondas
El 1 de enero de 1927, la revista Ondas, órgano portavoz de Unión Radio y de la Unión de Radioyentes, publicaba su Almanaque en el que se incluyó un artículo titulado "El Radioamaterismo Español", de la pluma de Miguel Moya, EAR-1, máximo representante de la Radioafición Española, el cual iniciaba con estas palabras: "Me invita ONDAS a que escriba, para su número Almanaque, un artículo sobre el radioamaterismo español en 1926, y aceptó muy honrado la amable invitación de la gran revista de los Radioyentes. [...]". Después de efectuar un recorrido por las tres etapas en las que él clasificaba la Historia de la Radioafición a nivel mundial, relató cómo fueron los orígenes de la española, la constitución de la Asociación E.A.R. y los hechos más significativos ocurridos en el mundo amaterístico español a lo largo de 1926, dedicando también unas líneas al Concurso de Transmisión, en las que reprodujo, en castellano, el párrafo del artículo que había escrito Juan Castell en La Veu de Catalunya al que anteriormente nos hemos referido y entrecomillado.

Miguel Moya finalizaba diciendo "[...] junto a esta realidad de 1926, está nuestra fe en la  obra admirable de fraternidad y de progreso científico que ha de realizar el «radioamaterismo» en 1927 y en los años futuros.
Y nos alegra pensar que hemos logrado esto: que en esa magna obra de cultura y de solidaridad internacional está presente España."




José Blanco Novo, EAR-28 tiene un QRM local que le ha mantenido ocupado

Para José Blanco Novo, EAR-28, las Fiestas Navideñas fueron, con total seguridad, más especiales que nunca. En la revista EAR de 15 de enero de 1927 quedó constancia del motivo: "Nuestro compañero Blanco Novo, EAR-28, nos dice que no han sido las fiestas de Navidad las que le han mantenido en Q.S.S., sino un Q.R.M. local, producido por el natalicio de su primogénita Lolita. No obstante, ha tenido estos días Q.S.O. con la estación EU-1UA de Nijni-Novgorod (Rusia), sosteniendo una larga conversación con el camarada Georg Anikín. Nuestra enhorabuena por el Q.R.K. y por el Q.S.O.". (Había en esas fechas en toda la U.R.S.S. 150 estaciones receptoras y 30 emisoras de aficionados).


El gang ruso en el que podemos ver a la izquierda a Georg Anikín EU-1UA
Sobre la mesa, un ejemplar de la revista EAR
Fotografía: Revista EAR (1927)

El amaterismo argentino, informe de Ismael V. Andrade, corresponsal de EAR en dicho país

Según informaba a Miguel Moya en una carta que le dirigió en enero de 1927 el famoso radioaficionado Ismael V. Andrade, operador de la estación R-1AF, de Buenos Aires, en Argentina se había producido un enorme y rápido crecimiento en el número de aficionados que se dedicaban a la emisión de telefonía en las ondas cortas, que utilizando longitudes de onda superiores a los 45 m., pasaban de mil. Sin embargo, dedicados a la radiotelegrafía existía un número mucho más reducido, en torno a los cien. Las condiciones atmosféricas del invierno venían provocando un fuerte QRN (estáticas) que dificultaban los DX, a lo que había que sumar las interferencias producidas por los motores a las estaciones ubicadas en el centro de las ciudades, sobre todo en longitudes de onda superiores a 40 m. Las estaciones europeas se oían poco en Argentina, siendo las de Oceanía y americanas las que mejor llegaban hasta allí en determinadas épocas del año. Andrade se lamentaba de que a pesar de haber comunicado con la mayoría de los países europeos, no había podido hacerlo todavía con España, aunque tenía "la certeza que en la próxima temporada no pasará mucho tiempo, antes que los QSO's con E sean cosa común".


QSL Carlos Braggio CB8
(A Vintage QSL Card Colletion)


La Estación de 3 KW de Ernesto Stricker, D1

En la revista EAR de 1 de febrero, Miguel Moya reprodujo una información que le había solicitado hiciese pública en la misma Ernesto Stricker, D1, de Mar del Plata (Argentina). Se trataba de que con su nuevo transmisor de tres kilovatios emitía diariamente en morse, en español e inglés, de  11h 00' a 11h 15' y de 00h 00' a 00h 15' GMT en longitud de onda de 20 a 25 m., escuchando al finalizar la transmisión en bandas de 20 a 40 m.

Ernesto Stricker, D-1,  natural de Stuttgart (Alemania), había sido Presidente del Radio Club Argentino. Era el dueño y operador de una de las mas importantes Estaciones de aficionado de América del Sur. Su sistema de antena bifilar se soportaba por tres torres de madera a una altura de 80 metros sobre el suelo. Stricker había visitado la sede de E.A.R., donde estuvo con su presidente, Miguel Moya, EAR-1, en junio de 1926. Fu entonces cuando le efectuó la descripción de su Estación  que fue publicada en la Revista EAR en julio de 1926.


Ernesto Stricker, D-1
Revista EAR
Una de las tres torres que soportan la
antena de la Estación D-1. Revista EAR




Los Indicativos intermedios: Un poco de orden

El 1 de febrero de 1927 entró en vigor el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de la International Amateur Radio Union (I.A.R.U.), por el cual se adoptaban los denominados "indicativos intermedios", respondiendo a un criterio geográfico o internacional que trataba de mejorar la identificación de la procedencia de las señales emitidas por las estaciones de aficionados. De esta forma se asignaron las siguientes letras: Europa (E), Asia (A), Norteamérica (N), Sudamérica (S), Oceanía (O) y África (A). A continuación, dentro de cada una de estas zonas geográficas se asignó una letra a cada país, así a España y Andorra le correspondió la E. Los EAR de la península se identificarían desde entonces como EE-EAR-nnn.

Los QSO´s no llegan y se decide poner un horario y QRH que los propicie

Para facilitar los comunicados bilaterales objeto del Concurso, se fijaron, y así se comunicó a los países interesados, que las horas de trabajo serían de 06h 30' a 08h 30' y de 23h 30' a 01h 30' GMT, intervalos más favorables para la comunicación en las bandas de 33, 35 y 45 m., que eran las  generalmente empleadas en dichos países.

El primer QSO del Concurso lo efectuó Miguel Moya, EAR-1 con Joao Sampaio, Sb-2AF

Por fin, el primer QSO con Sudamérica dentro del plazo del Concurso fue establecido el 8 de febrero de 1927 a las 23h 00' GMT, entre Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, y Joao Sampaio Goes, Sb-2AF (ex BZ-2AF), de São Paulo.


Joao Sampaio Góes, Sb-2AF (ex BZ-2AF)
Fotografía: Arquivo Histórico do Radioamador Brasileiro


Según comentó entonces Moya "[...] Las condiciones de emisión mejoran día por día, los DX's logrados por los amateurs españoles son cada vez más importantes y más numerosos. Es de esperar, por tanto, que en estos meses próximos se cumpla con creces la finalidad del concurso, que es la de estrechar los vínculos con nuestros hermanos de raza y llevar así a los más remotos países de Oriente y de Occidente el triunfo del amaterismo español."

Comienza la acción: Llegan los ansiados QSO´s

El 28 de febrero era Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6 quien contactaba con Brasil, estableciendo QSO con Cid Santos, Sb-1AK (ex BZ-1AK), de Río de Janeiro, a las 22 h 30' GMT.


QSL BZ1AK, kuego Sb-1AK, Cid Santos
(A vintage QSL Card Colletion)


Comenzaba la temporada propicia para los QSO's con América y José Blanco Novo, EAR-28 se estrenaba en el Concurso el 7 de marzo de 1927 con Brasil, efectuando QSO a las 00h 07' G.C.T. (Greenwich Civilian Time) con la Estación de Fernando Navarro de Andrade Costa, Sb-1AO (ex BZ-1AO), de Rio de Janeiro, con el que ya había efectuado comunicación bilateral meses antes, justo antes de que se iniciase el plazo del Concurso.


QSL de Fernando Navarro de Andrade Costa, Sb-1AO (ex BZ-1AO)
(A vintage QSL Card Collection)


Dos días después, Blanco Novo conseguía establecer un segundo QSO con el mismo país sudamericano, esta vez con la Sb-2AK (ex BZ-2AK) de Carlos Baccarat, ubicado en la localidad de Santos (São Paulo), a las 00h 10' G.C.T. 


QSL de Carlos Baccarat, BZ2AK, luego Sb-2AK (1926)
(Arquivo Histórico do Radioamador Brasileiro)


Según lo establecido, todas las QSL's fueron cursadas oportunamente por la asociación E.A.R. a sus destinatarios a través de la Asociación Brasileña de Radio amateurs.

La revista EAR en marzo de 1927 publicaba una información enviada por Blanco Novo, EAR-28, relativa a la facilidad con la que se venían escuchando las estaciones argentinas, sobre todo entre las 22h30' y las 24h 00' G.M.T., recibiendo en su Estación, casi todas las noches, las señales de Sa-hg1, Sa-hd4 y Sa-en8, que emitían en longitud de onda de 35-36 m.

Blanco Novo, EAR-28, afina sus equipos en Santiago de Compostela

Parece que Blanco Novo había conseguido afinar muy bien sus equipos transmisor y receptor y, dando muestras de gran actividad, contactaba con Austria, Italia y otros EAR's con los que intercambió reporte de señales de valor elevado, habiendo empleado, algunas de ellas, potencias muy reducidas (en torno a 1 vatio).

Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, se luce con el primer QSO de la Historia España-Chile

Por su parte, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, cuando aún no habían desaparecido del todo las malas condiciones de propagación con América Latina, conseguía establecer QSO con las estaciones brasileñas de Río de Janeiro de, Vasco Abreu, Sb-1AW (ex BZ-1AW), J. Paula Rosa Jr.; Sb-1AR (ex BZ-1AR) y Joao E. do Lago, Sb-1AJ (ex BZ-AJ); con los uruguayos, Ricardo A. Walder, Su-1CD (ex Y-1CD), y Juan Carlos Primavesi, Su-2AK (ex Y-2AK); y consiguió el primer comunicado bilateral de la Historia Chile-España, contactando con León Schlegel, Sc-2AS, de Viña del Mar, y Guillermo Zeller, Sc-2AH (ex CH-2AH), de Valparaíso.


Vasco Abreu, Sb-1AW (ex BZ-1AW)
Fotografía: Arquivo Histórico do Radioamador Brasileiro

QSL J. Paula Rosa Jr.; Sb-1AR (ex BZ-1AR)
Colección EA5BM, Juanlu

Estación de León Schlegel, Sc-2AS
Fotografía publicada en la revista EAR


Brasil, Uruguay y Chile, primeros países contactados en el concurso

Con estos QSO's se habían logrado esta la fecha, y dentro del plazo del Concurso, el enlace con tres países participantes: Brasil, Uruguay y Chile.

Cuba con deseos de comunicar con España

En Cuba, el corresponsal de EAR en la Isla, Eduardo Terry, 6DW, escribía a Moya, desde Cienfuegos, sobre la actividad amateur en su país, la cual iba adquiriendo cada vez mayor importancia. Se había logrado cerrar el circuito que unía la comunicación vía radio de La Habana con el resto de la isla. Añadía Terry que "[...] deseamos vivamente establecer la comunicación bilateral con España. [...]".

Filipinas también ansia el contacto que no llega

El Presidente del Radio Club de Filipinas, Manuel I. Felizardo, de Manila, OP-1AU (ex Pi-1AU), enviaba un mensaje a la EAR-1, de Miguel Moya, a través de la estación finlandesa de K.S. Sainio, ES-2NM, en el que le informaba que todos los lunes, miércoles y viernes efectuaba QSO con ES-2NM a las 15h 30' GMT, pidiéndole que estuviese atento por si recibía sus señales. Al mismo tiempo solicitaba que si era QRK (escuchado) por algún EAR, se lo hiciese saber por medio de la ES-2NM, esperando poder pronto establecer QSO con España.


Gang filipino
Revista EAR

Por medio de la misma estación finlandesa, José E. Jiménez, OP-1AT (ex Pi-1AT), de Manila, enviaba otro mensaje para Moya. En él le decía "Ansioso QSO España. Aquí QRV 15,30 a 16,30 GMT los lunes y miércoles [...]". Además de este mensaje, el operador de la OP-1AT remitió una carta a EAR-1 en la que, entre otras cosas, le reiteraba el deseo de todas las estaciones filipinas de establecer lo más pronto posible comunicación bilateral entre Filipinas y España.


QSL Pi-1AT luego OP-1AT
(Ham Gallery QSL Museum)


El Salvador también a la espera

En el mes de mayo, la revista EAR publicaba información sobre la estación de J. Federico Mejía, NS-1FMH (ex SR-FMH) y futuro YS1FM, de El Salvador, en la que reproduce una fotografía de la misma y la carta que su operador remitiera a Miguel Moya sobre su actividad y características técnicas de sus equipos. Mejía trabajaba todos los días de 04h 00' a 07h 00' GMT en los 42,6 m. empleando una potencia de 50 vatios y ponía sus esperanzas en el mes de mayo para poder contactar con algún EAR, "[...] Ojalá muy pronto pueda tener QSO con alguno de ustedes [...]".

Uruguay satisfecho, protagonista en la revista EAR, espera intensificar los QSO´s

Por su parte, el gang (grupo) uruguayo venía realizando muy buenos DX's, a lo cual contribuía la mejora del tiempo, a pesar de lo cual, las estaciones europeas que llegaban al país sudamericano eran escasas, pudiendo escuchar solamente a las de mayor potencia. Los radioemisores uruguayos trabajaban los 30-35 m. y algunos de ellos, con baja potencia habían conseguido QSO's con Nueva Zelanda, Japón, China, Filipinas, Alaska, India, Nueva Caledonia, etc., siendo frecuente la comunicación bilateral con Estados Unidos empleando potencia input de entre 20 a 40 vatios. La revista EAR, en su edición de 15 de mayo incluyó amplia información al respecto, acompañada de dos fotografías, una de la estación Su-1CD y otra del grupo de radioemisores uruguayos. Además de la satisfacción que les había producido la consecución de los dos QSO's establecidos en el plazo del Concurso ya comentados anteriormente, mostraron su "esperanza de que en días sucesivos se intensifiquen las comunicaciones entre España y Uruguay".


Estación Su1-CD (ex Y-1CD) de Ricardo A. Walder
Revista EAR



El gang uruguayo
Revista EAR


La constitución de la Chile Amateurs Radio Union

En Chile se constituyó por aquella época la Chile Amateurs Radio Union, de la que había sido elegido presidente, Luis M. Desmaras, Sc-3AG (ex CH-2LD). Contaba con unos 50 socios, aunque no todos dedicados a la emisión en onda corta. Desmaras venía trabajando últimamente la banda de 20 m. casi en exclusiva, la cual consideraba muy superior a la de 40 m., y lo hacía todos los días entre las 06h 30' y las 08h 30' p.m. empleando una potencia de 50 vatios. Desmaras mostraba interés en saber si en España alguien trabajaba esta banda, en la que pensaba sería muy fácil comunicar regularmente.

Chile intensifica sus QSO´s con España

Si con anterioridad a la celebración del Concurso de Transmisión organizado por E.A.R. se habían logrado las primeras comunicaciones bilaterales: España-Puerto Rico, España-Uruguay, España-Brasil y España-Méjico, durante el plazo del mismo, y hasta mayo de 1927 se consiguió establecer la primera entre España y Chile por Jenaro Ruiz de Arcáute, EAR-6, efectuaba un nuevo QSO con este país, contactando con Augusto Guevara, Sc-2AG (ex CH-2AG).

A Arcaute le siguió Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, que realizó QSO con Guillermo Zeller, Sc-2AH (ex CH-2AH), de Valparaíso.


QSL de Sc-2AH (ex CH-2AH), Guillermo Zeller
(A Vintage QSL Card Collection)


La primera comunicación bilateral España-Argentina también la efectuó EAR-6

El 5 de mayo de 1927, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, conseguía un nuevo hito en la Historia de la Radioafición Española al establecer la primera comunicación bilateral de aficionado entre España y Argentina, efectuando QSO con Sa-DE3, Jerónimo Chescotta, de La Plata. Chescotta comentaría tiempo después: "cuando tuve la suerte de ser escuchado y atendido por el Sr. Arcaute ignoraba que fuera yo el afortunado que efectuaba la primera comunicación con la Madre Patria".

Apurando el plazo del Concurso: oleada de QSO´s por EAR-6 y EAR-28

A los pocos días, José Blanco Novo, también lograba contactar con el mismo país latinoamericano, al lograr realizar QSO con Carlos Braggio, Sa-CB8, de Buenos Aires, de lo cual informó telefónicamente al Presidente de EAR, Miguel Moya, EAR-1, el día 11 del mismo mes.

Nuevos QSO's válidos para el Concurso fueron realizados por Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6,  que contactó con las estaciones brasileñas de, Livio G. Moreira, Sb-2IG (ex BZ-2IG, y operador de BZ-SQ2), de Curityba; E.A. Souza, Sb-1IC de Petrópolis; Sb-2AR; Joao R. Baccarat, Sb-2AJ de Santos; J. Paula Rosa Jr., Sb-1AR (ex BZ-1AR) de Río de Janeiro; Sb-1BR y Sb-2AX.


Livio G. Moreira, Sb-2IG (ex BZ-2IG, y operador de BZ-SQ2), de Curityba
(The G4UZN Historic QSL Collection)



QSL de BZ-2IG luego Sb-2IG
(A Vintage QSL Card Colletion)

Por su parte, José Blanco Novo, EAR-28, lo hizo con las también brasileñas de J. Paula Rosa Jr., Sb-1AR (ex BZ-1AR) de Río de Janeiro; Sb-1IA; Sb-1CK y Sb1BU.

En la revista EAR DE 15 de junio, se recogieron algunos de los más recientes QSO's válidos para el Concurso efectuados por Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, que fueron, con Brasil, G. Homem de Mello, (Sb-2AX ex BZ-2AX) de São Paulo; Chile, Carlos Reiher, Sc-2AR, de Valparaiso; y Uruguay, Su-1FB y A. Galli, Su-1OA.


QSL de G. Homen de Mello, Sb-2AX (ex BZ-2AX)
Colección EA5BM, Juanlu

Por su parte, José Blanco Novo, EAR-28, trabajó las brasileñas de, Cezar Yabek, Sb-2AG, de São Paulo; Sb-1ID; Cid Santos, Sb-1AK (ex BZ-1AK) de Río de Janeiro; Sb-1AO y Sb-1BR; y las uruguayas Su-2KG y A. Galli, Su-1OA.



A. Galli, Su-1OA
Revista EAR (1928)

Algunos radioaficionados españoles que escucharon a los concursantes

Blanco Novo efectuó durante el mes de junio diecisiete QSO's para el Concurso, mientras que Arcaute realizó solamente cuatro. Los reportes QRK (escucha) de los españoles José Romero Sánchez, EAR-61, de Barcelona; Mariano Raspal Aguira, E-008, de Guadalajara; José Ruiz de las Cuevas, EAR-52, de Palencia y Antonio Suárez Morales, E-037, del Puerto de la Luz, todos ellos correspondientes al mes de junio, recogieron el indicativo EAR-28 de José Blanco Novo en su lista, siendo una muestra más de la actividad desplegada por el Capitán de la Guardia Civil en dicho mes.



José Romero Sánchez, EAR-61, de Barcelona


José Ruiz de las Cuevas, EAR-52, de Palencia
Revista EAR (1927)

Mariano Raspal Aguira, E-008 de Guadalajara
Fotografía: Revista EAR (1927)


Antonio Suárez Morales, E-037, del Puerto de la Luz




Perú

Jorge Vargas Escalante (1924)
Fotografía: Radio Revista (Argentina)
Jorge Vargas Escalante, del Servicio Radiotelegráfico de Perú y Jefe operador de la estación de
broadcasting, OAX, de Lima (inaugurada el 20 de junio de 1925), había escrito a Miguel Moya para informarle sobre las posibilidades de que se estableciera el comunicado bilateral entre España y Perú, "[...] Estimo que por ahora el equipo transmisor del colega Sr. [Germán] Gallo [Porras] es el único capacitado para llenar nuestros deseos, pues en materia de emisores lo son muy pocos los existentes [...]". Pero Gallo se encontraba de viaje en Estados Unidos, por lo que hasta su regreso no podría intentar el posible QSO con España, que finalmente no se produjo durante la celebración del Concurso.


Llegó el final

A las 00h 00' del 1 de julio de 1927 finalizó el plazo del Primer Concurso de Transmisión organizado por E.A.R. . En las páginas de su revista, Miguel Moya sentenciaba "[...] Nuestros lectores saben ya que los héroes de ese Concurso han sido Jenaro R. de Arcaute, EAR-6 y José Blanco Novo, EAR-28 [...]".

Blanco Novo, EAR-28 contacta con las antípodas mientras espera el fallo del jurado del Concurso

En julio la Revista EAR recogía la noticia de que José Blanco Novo, EAR-28 había efectuado QSO con la estación de G. Blake, OZ3AJ, de Nueva Zelanda, a 22.000 km de distancia, quien le había transmitidos saludos para todos los radioaficionados españoles.

El Correo Gallego de 20 de julio publicó en primera plana y bajo el título "Un capitán ferrolano, usando las ondas extracortas, consigue comunicar con Nueva Zelanda, a 22.000 km de distancia" un artículo en el que se hizo eco de ello. La prensa de Santiago venía ocupándose de este asunto en los últimos días, y entresacando algunos detalles de una entrevista que en uno de los periódicos locales había aparecido, se comentaba en El Correo Gallego "[...] Pero la especialidad de nuestro conterráneo es la comunicación con América. Un concurso internacional para premiar al «amateur» que haya logrado comunicar con mayor número de estaciones de la América del Sur, le decide a ello. Trabajo, se obstina, se encapricha y consigue presentar al jurado, que está próximo a fallar el concurso, comunicaciones con veintinueve estaciones distintas. Éxito formidable que al decir de los técnicos puede otorgarle el premio, clasificándole en primer lugar. [...]".


El Correo Gallego del 20 de julio de 1927

Los ganadores del Concurso: Blanco Novo , EAR-28 y Arcaute, EAR-6

Finalmente, José Blanco Novo, EAR-28 y Jenaro Ruiz Arcaute, EAR-6, fueron ambos ganadores de la medalla de oro de la primera edición del Concurso de Transmisión organizado por la Asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, al haber obtenido idéntica puntuación en el mismo.


Revista EAR




Los dos contactaron con igual número de países: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

A lo largo de los nueve meses que duró el concurso, Blanco Novo efectuó 29 comunicados bilaterales: En marzo de 1927, dos con Brasil. En mayo, ocho con Brasil, uno con Argentina y uno con Uruguay. En junio, trece con Brasil, uno con Chile, uno con Argentina y dos con Uruguay.

Por su parte, Jenaro Ruiz de Arcaute realizó 26 QSO's: En febrero de 1927, uno con Brasil. En marzo, dos con Brasil, dos con Uruguay y uno con Chile. En Abril, cuatro con Brasil, tres con Chile y uno con Uruguay. En mayo, cuatro con Brasil, uno con Argentina, uno con Uruguay y dos con Chile. En junio, dos con Brasil, uno con Argentina y uno con Uruguay.

Según las bases del Concurso, cada QSO representaba un punto, salvo si era la primera vez que se efectuaba el comunicado entre España y el país en cuestión, en cuyo caso valía dos, por lo que Arcaute, al haber realizado los primeros comunicados bilaterales con Uruguay, Argentina y Chile, sus 26 QSO's se convirtieron automáticamente en 29 puntos.

El primer comunicado bilateral España-Brasil, dentro del periodo del concurso, fue conseguido por Miguel Moya, EAR-1.

Los premios: Medalla de oro a EAR-6 y EAR-28

Tras la proclamación de los resultados, la medalla de oro que le correspondió a cada uno de los ganadores fue enviada por el Presidente de la Asociación EAR, Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, a su beneficiario con su nombre e indicativo grabado, así como el escudo de la asociación y la fecha de obtención.


Medalla de Oro a EAR-6
Medalla de Oro a EAR-28



Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, protagonistas de honor del Concurso de Transmisión EAR

Los amateurs argentinos que más comunicados bilaterales efectuaron con España fueron Carlos Braggio, Sa-CB8, de Buenos Aires y Sa-DE3, Jerónimo Chescotta de La Plata.

De Brasil, obtuvieron mayor número de QSO con España, Joao Sampaio Goes, Sb-2AF, de São Paulo,  y F. Navarro de A. Costa, Sb-1AO (ex-BZ-1AO), de Rio de Janeiro.

Los chilenos que resultaron en primer lugar, fueron Guillermo Zeller, Sc-2AH (ex CH-2AH), de Valparaíso y León Schlegel, Sc-2AS, de Viña del Mar.

Por último, los uruguayos que más contactaron con España a lo largo de la celebración del Concurso fueron Juan Carlos Primavesi, Su-2AK (ex Y-2AK), de Montevideo y A. Galli, Su-1OA.

Ocho Socios de Honor de EAR, como reconocimiento a su labor en pro del éxito del Concurso

Los ocho radioaficionados mencionados de los cuatro países latinoamericanos fueron nombrados Socios de Honor de la Asociación E.A.R., recibiendo un diploma a tal efecto "en recuerdo del entusiasmo y el afecto con que desde sus países respectivos han respondido a la iniciativa de este primer concurso que inaugura una labor de mayor acercamiento y comprensión entre los radioamateurs de países hermanos y responde plenamente a los altos ideales de la Asociación."

El gang uruguayo distinguió a los dos ganadores españoles del Concurso con un Certificado

Por su parte, Juan Carlos Primavesi, Su-2AK, remitió por correo dos certificados a Miguel Moya, uno para EAR-6 Y otro para EAR-28 como reconocimiento a su triunfo en nombre de la radioafición uruguaya.


En Galicia, José Blanco Novo, EAR-28 fue aclamado

En Galicia, Los periódicos El Compostelano y Diario de Pontevedra] publicaron sendas notas haciéndose eco de este importante logro que, en el campo de las radiocomunicaciones amateur, había conseguido el capitán Blanco Novo, EAR-28, primer radioaficionado gallego.

Un descanso merecido

Tras la finalización del Concurso, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, planeaba pasar, provisto de su receptor de onda corta, el mes de agosto a bordo del Strella Polaris que iba a efectuar un crucero a Spitzberg, la mayor de las islas del archipiélago Svalbard, y los hielos polares.

Por su parte, José Blanco Novo proyectaba para el verano una excursión a la localidad portuguesa de Caminha, situada en la frontera con España, correspondiendo así a la invitación efectuada a su lugar de descanso estival por el Presidente de la Rede de Emisores Portugueses, Eugenio de Avillez, EP-1AP. Blanco Novo esperaba que se sumasen a la visita la mayor parte de los radioaficionados gallegos.

Y de esta forma doy por finalizada la crónica del Primer Concurso de Transmisión de la Historia de la Radioafición Española que quedó esculpida en letras doradas entre las páginas de la Revista EAR por su redactor, Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1 para que fuese conocida y recordada por las futuras generaciones de amateurs.

XC Aniversario del Primer Concurso de Transmisión E.A.R. (1926-1927)

QSL especial, Diploma y Trofeo "90 aniversario del 1° Concurso de Transmisión EAR (1926-1927)" organizado y patrocinado por EA1CIU



BASES

 Con el objetivo de contribuir a la conmemoración del 90 aniversario de la celebración del Primer "Concurso de Transmisión, 1926-1927" organizado por la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, la Estación de Radioaficionado EA1CIU de Pontevedra, operada por Tomás Manuel Abeigón Vidal, otorgará una QSL especial a todos aquellos radioaficionados del mundo que contacten con ella hasta el 31 de diciembre de 2017 en cualquiera de las bandas de HF y en todas las modalidades y potencias autorizadas. Sólo se remitirá QSL de forma gratuita vía bureau, siendo por cuenta del peticionario los gastos de envío vía directa.

Al mismo tiempo, se establece el Diploma "90 aniversario del 1° Concurso de Transmisión EAR (1926-1927)", patrocinado por EA1CIU, con las siguientes bases:
1.- Podrán optar al mismo todos los radioaficionados españoles y extranjeros con indicativo oficial de emisión.
2.- Será necesario acreditar la realización de comunicado bilateral con estaciones de, al menos, 10 países diferentes en las bandas de HF en modos y potencias legalmente autorizadas, siendo válidos para la consecución de este Diploma los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Filipinas,  Belice, Puerto Rico, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín.
3.- Para acreditar dichos QSO's se deberá remitir listado y QSL's escaneadas, o detalle de LOTW de los QSO's realizados a la dirección de correo electrónico siguiente: abeigont@gmail.com pudiendo requerirse los originales, en el caso de QSL, para su comprobación. El solicitante deberá incluir en la solicitud sus datos personales y dirección postal.
4.- El Diploma se otorgará hasta completar los 200, sin límite temporal desde la fecha que figura al pie de estas bases, los cuales serán registrados y numerados por el manager y adjudicados por orden de recepción de solicitud por parte del beneficiario, siempre que se acompañe a la misma la documentación requerida en el punto 3. En el registro se hará constar el número de QSO's y modos acreditados a los efectos del trofeo establecido en el punto 6 de estas bases.
5.- El coste de preparación y envío del Diploma y trofeo referido en el punto 6 será a cargo del manager patrocinador de los mismos, EA1CIU.
6.- De entre las solicitudes recibidas se adjudicará un trofeo a la Estación que acredite mayor número de países diferentes de entre los mencionados en el punto 2. En caso de empate, se deshará el mismo computando el número de QSO's acreditados en la solicitud, no teniendo en cuenta más que el primer QSO con cada Estación trabajada. En caso de nuevo empate, se computará para romper el mismo los diferentes modos trabajados.


Pontevedra, 29 de noviembre de 2016
El manager, Tomás Manuel Abeigón Vidal


El primer Concurso de Transmisión EAR en la revista
Radioaficionados de abril 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario